Los enlaces nofollow si que cuentan

Desde siempre se ha dicho que todos los enlaces nofollow no reparten ningún valor y están hechos para no dar crédito hacia donde enlacemos, lo ha dicho Matt Cutt y es la solución que ofrece Google contra los enlaces de pago, aunque tiene una parte de verdad no es del todo cierto.

Los enlaces nofollow fueron creados principalmente para evitar el spam, un ejemplo claro son los comentarios en los blogs, hay gente que tiene robots trabajando realizando comentarios en todos los blogs que se le crucen por en medio con tal de conseguir enlaces.

Lo que se sabe perfectamente es que un enlace nofollow no traspasa PageRank, eso es algo comprobado y que nadie va a poner en duda, pero no todo es el PageRank, encima como algunos de ustedes sabrán, está el PageRank interno y el externo, pero eso es algo de lo que no vamos a hablar hoy.

Hace tiempo yo cree una página nueva, en un dominio nuevo y me dedique a conseguirle enlaces nofollow simplemente para comprobar cual sería el efecto, lo primero de todo fue que en un margen menor a 2 días ya estaba indexada la página por Google lo que realmente me hizo pensar.

A través de Just Searching me entero que Ben Fisher realizó un experimento, Ben creó un análisis de Spiderman 3 para la Xbox y se dedicó a comentar en varios blogs (con nofollow evidentemente) utilizando como nombre y anchor «Piderman 3».

Lo interesante es que en ninguna parte del análisis había utilizado la frase «Piderman 3», y misteriosamente se posicionó en Google para esa frase, a pesar de que todos los enlaces eran nofollow, aunque todo hay que decirlo, era una frase sin competencia.

Con esto, podemos tener en cuenta que aunque un enlace nofollow tenga el 0.1% del poder que un enlace normal, algo cuenta ;)