USB 3.0 y la fibra óptica para 2008

La verdad es que el USB 2.0 es relativamente rápido para lo que es, pero poder conseguir mayores velocidades no es imposible ni nada por el estilo. Intel y otras empresas están pensando en lanzar una nueva versión del estándar USB 3.0 en la primera mitad del año 2008, diciendo que será posible transferir 10 veces más rápido agregando fibra óptica a los cables de cobres.

Los que trabajan en el USB 3.0 y lanzarán esta tecnología son: Intel, Microsoft, Hewlett-Packard, Texas Instruments, NEC y Semiconductores NXP. Grandes empresas de buen renombre unidas sólo puede significar una cosa, que el estándar saldrá a la luz y que no nos va a decepcionar.

El lado malo es que si USB 3.0 sale a principios del 2008, no se verán productos hasta el año 2009 o 2010. Ya se han visto prototipos y han asegurado que tendrán cobre y fibra óptica desde el primer día para ir mejorando esa viabilidad.

Si tenemos en cuenta que la actual versión USB 2.0 tiene como máximo una velocidad de 480MB/s (que nunca alcanza), pensar que la nueva versión USB 3.0 llegue a los 4.8GBps/s es realmente impresionante y prometedor. Por no decir nada de la eficiencia que tendrá si hablamos de la energía y que será compatible con las versiones antiguas.

Hablo por todos cuando digo que lo esperamos ansiosamente.