Las damas llegaron a su fin

El viejo juego de las damas ha sido resuelto.

Un equipo de Canadá ha creado un programa que puede ganar o empatar cualquier juego, no importa quien sea el oponente. Para lograr esto necesitaron una media de 50 ordenadores que estuvieron probando posiciones y combinaciones durante dos décadas para conseguir la solución. Por eso mismo se puede decir que hasta el momento ha sido el juego mas costoso de resolver hasta la fecha.

Entonces decir que ha llegado a su fin es un poco hipotético, por que entre amigos se puede seguir jugando, pero es triste que no puedas ganar a un ordenador. Alguien recuerda cuando un ordenador gano a Gasparov? el mejor jugador de ajedrez del mundo?3

«Creo que hemos levantado la barra, y la hemos alzado un poco mas – en términos de lo que se puede conseguir con tecnología de ordenadores y inteligencia artificial» Profesor Schaeffer.

Este hombre, el Profesor Schaeffer, fue quien creo a Chinook en 1989. A pesar de que a él no le gustaban las damas se decidio en realizar un programa imbatible, que el propio programa gano en 1994 el campeonato mundial de damas.

Sin lugar a dudas es un paso grande para la inteligencia artificial, a pesar de estar 2 décadas para lograrlo se puede saber que estas cosas son muy posibles. Eso sí, para lograr resolver el ajedrez aún queda :P

vía | bbc