Mi experiencia en buscadores a día de hoy

Hablar de los principales buscadores no es una tarea fácil. Google, Yahoo y Live Search están constantemente actualizándose con el objetivo de conseguir más usuarios fieles a su buscador pero como bien todos sabemos, Google se lleva todas las papeletas de momento.

Reconozco que me tiro muchas horas al día experimentando con los algoritmos de navegadores y del SEO en general por lo que creo que algo sé del tema. Cuando empecé mi andadura el único que merecía mis aplausos era Google, Yahoo y Live Search tenían unos algoritmos un poco peculiares que al realizar búsquedas nunca me devolvían lo que buscaba.

A día de hoy… las cosas cambiaron, y están cambiando, y van a seguir cambiando, recordáis mi entrada de Live Search y su mejoría?

Google

Google nos ha dejado de sorprender con la cantidad de cambios que realiza, ya estamos acostumbrados a ver el trabajo realizado por los 16.000 empleados que trabajan en la empresa. Los últimos cambios más notables se basan en Webmaster Tools, el cambio de interfaz y la posibilidad de modificar los vínculos del sitio. No obstante, nadie se olvida que el PageRank sigue existiendo y esta actualización está dando que hablar a toda la blogosfera, últimamente parece que se dedica a penalizar páginas con vínculos de pago y como ejemplo reciente voy a citar a ProBlogger que paso de tener PR7 a PR4.

Windows Live Search

Lo voy a admitir, y estoy realmente fascinado con este buscador que con su nueva mejora en el tamaño del index y una serie de modificaciones logró convertirse en una auténtica basura de la red a ser, en mi opinión, el segundo mejor buscador de toda la red por detrás de Google. Hace dos semanas lancé 4 páginas nuevas y en una de ellas recibo más visitas desde el buscador de Microsoft que desde Google, ¿increíble verdad? no sólo mejora el algoritmo y tamaño de indexación, sino la velocidad.

Yahoo

Querido por pocos, odiado por muchos. En mi humilde opinión este buscador ofrece demasiado valor a la antigüedad de los dominios por lo que hace imposible posicionar una página nuevas que compitan en palabras clave en un rango menor al año, o más. El punto fuerte de Yahoo es el Site Explorer, que ofrece una imagen de los backlinks de tus páginas bastante más acertada que Google.

Conclusión

Vuelvo a recordar que esto se basa en mi experiencia personal y muchos pueden pensar de diferente manera, volviendo al titular, a día de hoy Google necesita empezar a banear más páginas que se dedican al spam, se pueden ver muchas de estas posicionando en primer lugar en los SERPs.
Windows Live Search tiene que seguir aprendiendo de su mayor competencia, la salida de Webmaster Portal puede ser un punto fuerte para la gente que se dedica a esto.
Por último, Yahoo tiene que mejorar su velocidad de indexación y darle menos poder a la antigüedad,