Contenido duplicado? ah, eso existe?

Hace cuanto tiempo hablán los SEOs de todo el mundo (evidentemente me incluyo) sobre el contenido duplicado y la penalización sobre el mismo? mucho, demasiado tiempo hablando de este tema y ahora parece ser que según Google no existe el contenido duplicado.

¿¿¿¿¿¿Cómo????? Bueno, digamos que si que existe pero no de la forma que creíamos que existía.

Una de las teoría que todos teníamos de que Google penalizaba a cualquier página que haya copiado el contenido de otra no funciona realmente así, no estamos hablando de una penalización (o mas o menos). Lo que realmente hace Google es que cuando detecta contenido duplicado agrupa a todas las páginas en un cluster, una vez estén juntas se decanta por una página de las del cluster para posicionarla mejor en los buscadores y luego se fija en los enlaces y el tema SEO onpage pero en menor medida.

Tiene sus cosas malas, y es que si un sitio con mucha autoridad copia tu contenido tiene unas grandes posibilidades de posicionarse mejor que tu página, ¿Porqué? porque si. Es lo que pasa con Google Knol… y tal.

Si hablamos de contenido duplicado en tu propia página Google trabaja de la misma manera, ya que a lo mejor tienes una entrada repartida en muchos mismos lugares como pasa en WordPress que la podemos ver en cinco lugares diferentes: categoría, tag, página, archivo y la propia entrada. Se repite la historia, Google mete las URL’s en un cluster y selecciona la mejor para posicionarla. Pero en este caso la solución es muy simple y es dejando que indexe sólo 1 de las 4 páginas y no utilizar entradas enteras en la página de Inicio.

Así que estamos en las mismas, simplemente que Google ha hecho un comunicado oficial diciendo que no es contenido duplicado… es “la página que más nos guste se va a posicionar mejor, y te jodes, JA!”