Ilusión óptica: Google y los resultados personalizados

Cuantas veces le preguntaste a un compañero que posición veía tu página en Google para certificar que estabas ahí arriba? seguro que muchas, y también seguro que muchas veces él veía tu sitio web mucho más abajo que del que tú lo veías.

Hay tres conclusiones para esto:

La primera: Las búsquedas se están realizando en diferentes datacenters y muestran resultados diferentes. Algo invisible para el usuario ya que la dirección de Google es la misma, y sólo cambia la IP detrás de la resolución del DNS.

La segunda: Las búsquedas se están realizando en Google pero de diferente país, es normal que tú vivas en españa y busques en Google.es, mientras que tu amigo Mexicano está realizando la búsqueda en Google.com.mx, esto ofrecera diferentes resultados

La tercera: Esta es la más curiosa y el motivo por el cual escribo la entrada ya que muchísima gente no sabe que esto existe, estoy hablando de los resultados personalizados.

Por defecto, todos los usuarios que navegan por Google y estén logeados a su cuenta de Google están recopilando información que será almacenada. El buscador utiliza esta información para que la próxima vez que búsques algo el resultado donde has entrado aparezca en posiciones superiores a lo que todo el mundo ve, una auténtica ilusión óptica ;).

Podéis ver más información sobre el historial web en el nos cuenta lo que estuve explicando anteriormente:

Obtén los resultados de búsqueda más relevantes.
Historial web se basa en las búsquedas que has realizado en Google y en los sitios que has visitado con anterioridad para ofrecerte resultados más personalizados. Al principio, es posible que no notes un gran cambio en los resultados de búsqueda, pero mejorarán a medida que vayas usando Historial web.

¿Cómo lo desactivo? Tenemos tres opciones para desactivar este servicio.

  1. Salir de la sesión de nuestra cuenta de Google. Método drástico ya que si estamos en gmail puede ser bastante molesto.
  2. Eliminar el servicio de historial web. Lo que conlleva a perder sus otros servicios que quizás te resulten interesantes.
  3. Agregar &pws=0 a nuestra búsqueda. Ejemplo?
    Búsqueda con personalización: http://www.google.com/search?q=google+blog.
    Búsqueda sin personalización: http://www.google.com/search?q=google+blog&pws=0.

Que yo sepa, no hay más motivos por el cual deberiamso de ver una posición diferente a otra persona, pero si lo hay pueden compartirlo :)

Espero que les haya ayudado =D