feedburner rss

Los colores y el marketing

Categorizado en Internet, marketing, páginas

Marketing… que palabra más compleja no? ese simple término de 8 letras puede abarcar tantas ideas y métodos inimaginables, mejor paro que me pongo filosófico y creo que no me pega para nada.

Una de las estrategias de marketing conocidas es el uso de colores. Está más que comprobado que el utilizar diferentes tipos de color para una publicidad, página web o lo que sea impacta de diferente manera a una persona. Pensar que por una persona pueda comprar o no tu producto por los colores es algo impactante, pero real.

El otro día iba a sacar una nueva página web sobre *CENSURADO* y estaba buscando colores que influenciasen al visitante a realizar una determinada acción. Entonces que mejor que buscar por Internet información sobre ellos?

Encontré una lista de colores más comunes y como la gente los asocia:

  • BLANCO – El blanco está asociado con la inocencia, pureza, y la paz. Está considerado limpio y estéril. Es fresco y refrescante. El blanco puede ser usado para una influencia calmante y estabilizante.
  • BLACK – El negro sugiere fuerza, potencia, autoridad, audacia, seriedad, estabilidad y elegancia. Se distingue como clásico y es perfecto para crear drama. El negro tiene más peso que otros colores y no se recomienda su uso excesivo.
  • Gris o plata – El gris puede ser asociado con cualidades conservativas y está considerado tradicional. Utilizado para negocios, simboliza la alta tecnología y sugiere autoridad, practico, seriedad y creatividad.
  • ORO – El color dorado se asocia con el dinero y es considerado muy clásico.
  • AZUL – El azul es el color favorito de muchos negocios. Sugiere una responsabilidad fiscal. Inspira confianza. Es el más popular y el segundo color con más fuerza. Los tonos negros son autoritativos. Azules oscuros y claros pueden representar confianza, seguridad, fidelidad y dignidad. Los tonos pálidos pueden implicar frescura y limpiaza, aunque también pueden ser considerados como debilidad.
  • ROJO – El rojo estimula muchos apetitos. El rojo pide atención, nos alerta y crea una sensación de urgencia. Es considerado el color más sexy. El rojo simboliza fuego, sangre, amor, calor, poder, exitación, energía, fuerza, pasión, vitalidad, riesgo, peligro y agresividad. Financialmente está asociado con la deuda.
  • AMARILLO – El amarillo es el matiz del sol y es un color espiritual. Representa una advertencia, pero también puede representar felicidad y cariño. Los amarillos preferidos son los crema y cálidos. Grandes cantidades de amarillos claros pueden ser irritantes para los ojos. Se usa para enmarcar o conseguir atención.
  • VERDE – La gente asocia el verde con el color del dinero y la naturaleza. Los verdes olivas están asociados con la salud y la frescura. El verde sugiere fertilidad, libertad, sanación y tranquilidad. También celos. Los negocios lo usan para comunicar estados y riqueza. El verde es tranquilo y muy fácil de ver.
  • MARRÓN – El marrón está asociado con la naturaleza y la tierra. El marrón oscuro representa madera o cuero. El marrón y los tonos crema están asociados con calidez e intimidad. El marrón sugiere riqueza, educación, ayuda y efectivdad. Es sólido, creíble, maduro y confiado. El marrón claro implica genialidad.
  • NARANJA – El naranja está asociado con las vibraciones y los trópicos. Puede inducir a un sentido de excitamiento y diversón. Implica salud. Sugiere placer, alegría, resistencia, generosidad y ambición. Puede hacer parecer a un producto caro más asequible.
  • ROSA – El rosa está considerado un color femenino. Representa la dulzura, romance, bienestar e inocencia.
  • VIOLETA – El violeta representa la realeza y el lujo. En tonos oscuros está considerado un color de riqueza. Sugiere espiritualidad y sofisticación. En colores pálidos es femenino y romántico.

Recordar la próxima vez que tengas que elegir los colores de tu empresa, producto o servicio. Los colores influencian… y MUCHO.

Descripción de los colores vía EBS

Tags: , ,


18 Comentarios en “Los colores y el marketing”

Carlo - Diseño Web dice:
25 octubre, 2008 a las 2:08 am

Eso es bastante cierto, por eso algunos diseñadores -yo no puedo :(- diseñan en blanco y negro y luego recién le ponen color a fin de ver como influencia más :)

John Allen dice:
28 octubre, 2008 a las 9:43 am

Bueno, los colores tienen la interpretación que se menciona cuando se les presenta en solitario… sin embargo mucho más peso en una web tiene la Diagramación (Posición, Tamaños y Contrastes) al igual que las Fotos y dibujos en general. Al ver que una web está compuesto por todo esto tendremos a los colores como algo secundario a la hora de trasmitir mensajes… Asi vemos que todos los Bancos quieren trasmitir el mensaje citado con el color AZUL, sin embargo lo hay de todos los colores y hasta rojo como el SCOTIABANK. Saludos

nadie007 dice:
02 noviembre, 2008 a las 6:02 am

vaya si qeu sirven aqui tambien! habia escuchado para los negocios en la vida real pero por internet, revisare mi blog! pero asi me parece bueno.
gracias

angel dice:
05 noviembre, 2008 a las 12:14 pm

Hola.
Soy nuevo en tu blog, el cual por cierto he conocido gracias al artículo sobre tus ganancias en adsense. Aprovecho para felicitarte.

En cuanto a este artículo me parece muy interesante también. Hace tiempo ya leí sobre el tema, y tengo que hacer si me permites una aclaración. Existen algunos países en los que tienen significados completamente distintos a los que tienen en los países occidentales.
Cierto también que en muchos sectores se está utilizando el azul como color corporativo, aunque desde hace unos años, yo noto mucha influencia del naranja. Incluso recuerdo, que el partido popular, cuando cambió su imagen, tiró mucho hacia el naranja.
Lo cual, nos demuestra que lo que comentas en tu articulo se tiene muy en cuenta a la hora de diseñar campañas.

Un saludo y seguiré visitando tu blog

comunactivo dice:
10 noviembre, 2008 a las 12:12 pm

Hace tiempo leí en un artículo parecido en un blog en inglés que los tonos azules claros se relacionaban con tecnología e investigación

Miguel Tumialán dice:
14 septiembre, 2009 a las 5:51 pm

Me parece interesante tu articulo, sin embargo me gustaria mas profundidad en funcion a los grupos/segmentos de mercado y a la percepcion psicologica/sociologica de los mismos a los que basas tus recomendaciones pues he leido distintos conceptos en otros articulos.

diseño web dice:
13 octubre, 2009 a las 12:09 am

Buen aporte por el tema de colores, seria excelente tener algunas campañas de marketing basadas en los colores expuestos.

Ale dice:
19 octubre, 2009 a las 2:05 pm

hola¡¡ muy cierto todo lo que ahi se dice, yo estoy por abrir mi granja y deseo combinar tres colores: blanco, azul y amarillo, me parece suficiente esos tres o talvez por añadidura el rojo, estas bien? o será necesario que vea otro tipo de combinacion.

HUGO FERNEY dice:
12 marzo, 2010 a las 2:45 pm

HOLA COMO ESTAN ME GUSTARIA RECIBIR ASESORIA PARA LOS COLORES EN CUANTO A TARGETAS DE PREENTACION Y COLORES EN LAS PAREDES DEL NEGOCIO PARA MONTAR UNA EMPRESA AUTOMOTRIZ Y AUN PARA PINTAR MI VEHICULO QUE ES AZUL PERO QUIERO ABER COMO LO PUEDO COMBINAR

[...] juega un papael importante en la vida de las personas, desde hace muchos siglos y probablemente no. Descargar este archivo Red de portales: ConocimientosWeb – Cursos online – Diario Tecnológico – Zips del [...]

Rocio dice:
28 mayo, 2010 a las 5:42 pm

me gustaria recibir asesoria acerca de colores.. para targetas, de invitacion, presentacion, etc.. quiero saber acerca de combinaciones..

Ibeth dice:
25 agosto, 2010 a las 12:23 am

HOLA, ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO SOBRE LOS COLORES,PERO ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE ESTO, VOY A EMPEZAR A ETIQUETAR Y A PONER COLOR A LAS BOLSAS DE MI NEGOCIO, ES VENTA DE ACCESORIOS DE COMPUTADORA Y CELULAR, QUE COLORES SON LOS QUE MAS ME CONBIENE USAR??????? ESTOY PENSANDO EN MORADO Y PLATEADO, CREES QUE ESTE BIEN ESA COMBINACION??? QUE ME RECOMIENDAS.

Rocio dice:
25 agosto, 2010 a las 4:41 pm

creo q no es una buena combinacion .. el morado ?? mmmm no ..

aLe dice:
28 marzo, 2011 a las 7:41 pm

Hola buen dia! disculpa tengo una duda…tengo una zapateria y la voy a remodelar…que color me recomendarias pintar ??? gracias!

Leon | Hacer una Pagina dice:
31 mayo, 2011 a las 4:16 am

Buena data.
Me sirve. Pero creo que más importante que el significado concreto de cada color importa mucho la convinación. Y sobre todo las imágenes de una pieza tanto web como publicitria.
Saludos.
L.

[...] artículo que les mencionaba se denomina “los colores y el marketing” y la idea de pensar por un momento en los colores que son utilizados o lo que ellos nos transmiten [...]

francys dice:
17 junio, 2012 a las 12:54 am

vamos abrir un negocio familiar y me gustaria saber que color pintar por fuera y por dentro y de que color poner el anuncio….vamos a vender tortillas de harina

Jaragan.com | Estamos en Tecnología! dice:
05 septiembre, 2012 a las 7:26 am

[...] vía Los colores y el marketing. [...]

Comenta sobre Los colores y el marketing