Estadísticas Web, que usar?

Hace ya poco más de una semana me tope con algo inesperado, no sabía que Google Analytics tenía un limite de 50 dominios por cuenta, tras no poder agregar ningún dominio más a mi cuenta decidí mandar un correo al soporte de Google Analytics preguntando amablemente si era posible aumentar este número (que seguramente sí, ya que el desplegable del servicio pone un máximo de 100 dominios) pero desafortunadamente me recomendaron crearme otra cuenta para los nuevos dominios.

Si bien Google Analytics a mi parecer es el mejor programa de estadísticas web gratuito que he probado, nunca me parecio una buena idea estar dando los datos de mi tráfico a Google, entonces decidí ver que alternativas tenía para estudiar el tráfico de mis dominios. Empecé buscando en Google pero me di cuenta que era la peor forma de fiarme de estos servicios, entonces decidí seguir buscando en Google pero está vez mi objetivo eran blogs o noticias que analizasen los diferentes servicios de estadísticas web disponibles para nuestras páginas.

Dicho esto, no voy a hacer otra entrada explicando los pros y contras de estos servicios, sino que voy a analizar a una cantidad de páginas importantes y sacar mi propia conclusión sobre que utilizan. Hay que tener muy encuenta que si algunos de estos sitios utiliza AWStats, Webalizer o similar es imposible para mi saberlo, así que vamos a ver que tenemos por ahi:

Microsiervos: Google Analytics, StatCounter, Nielsen Netratings [Quantcast]
Weblogs SL: Google Analytics, Nielsen NetRatings [Algunos usan WunderLoop]
eCuaderno: Google Analytics, Sitemeter
Kirai: Google Analytics, StatCounter
Mangas Verdes: Google Analytics, StatCounter, WordPress Stats, [Quantcast]
Pixel y Dixel: Google Analytics, Reinvigorate, StatCounter
El Pais: Omniture
20 Minutos: Google Analytics, Nielsen Netratings
Ars Technica: Google Analytics, HiTail
Crooks and Liars: Google Analytics, Sitemeter, StatCounter
HuffingtonPost: Google Analytics, Sitemeter [Quantcast]
Mashable: Google Analytics, Get Clicky, WordPress Stats, Sitemeter
Problogger: Google Analytics, 103 bees, ClickTale, Sitemeter

De primeras, podemos analizar los datos con un queso, que siempre quedan muy bien ;)

estadisticas web

Como se puede ver, no he agregado los servicios que que solamente utilizaban 1 sitio como son: Reinvigorate, Omniture, ClickTale, HiTail, GetClicky y 103 bees.

Control total y lógico de Google Analytics como era de esperar, aclarar que QuantCast no es un servicio de estadísticas directo sino que afecta al ranking público por lo que quizás ni debería de haberlo agregado, pero como simple dato me gusta ver que algunas páginas ya empiezan a apostar por poner el código a ver si en un futuro desbanca a Alexa.

Me extraña mucho que sólo Pixel y Dixel utilice Reinvigorate, es posible que sea debido a que está en beta y no dan muchas la verdad (yo envié una petición hace 4 meses y parece que pasan de mi cara). Por otro lado están los servicios que un usuario normal no puede contratar (que yo sepa) como son Omniture o Nielsen Netratings.

Conclusión?

Lo previsible, todo el mundo opta por Google Analytics debido a que es gratis, guarda estadísticas por tiempo ilimitado y encima tiene “casi todo”. Las segundas opciones directas son Sitemeter/StatCounter pero no llegan a convencerme ninguna de las dos.

Por otro lado, estoy probando 103 bees en otra página con resultados muy buenos en cuanto a análisis SEO se refiere, pero la opción de migrar todos mis dominios fuera de Google Analytics se hace un poco imposible a estas alturas, al menos sin pagar.

Por último y que no falte, si alguien tiene AWStats funcionando con WordPress que me pegue un chiflido porque le agradecería que me explicase como lo ha logrado ;)