Guía WordPress SEO – Plugins, Plantillas, OnPage y más.

seo-wordpress
Llevo trabajando con WordPress desde hace bastante tiempo y creo que es el gestor de contenidos  más potente a la hora de posicionar. Cuando estoy buscando información sobre algo, soy el primero que odia ver textos larguísimos con mucha teoría y poca práctica, así que hoy te voy a explicar TODO lo que necesitas saber para tener un blog/página perfectamente diseñado para el SEO, sin dar vueltas sobre las cosas básicas y sólo explicando lo esencial.

SEO OnPage perfecto de una plantilla en WordPress

Quitando lo básico del SEO Onpage, cada día tiene menos valor, la triste realidad es que los headings son lo más importante junto al título, seguido del meta description que lo comentaré luego en la parte de plugins.

Antes que nada, permalinks: %postname%

1. Headings perfectos en una plantilla

Index:
<h1>título del blog</h1>
<h2>Noticias del blog</h2>

Noticia:
<title>Sólo el nombre de la noticia a no ser que tu dominio sea una keyword</title>
<h1>Título de la noticia</h1>
<h2>título del blog</h2>
<h3>Comentarios sobre %título de la noticia%</h3>

Categoría/Tag/Archivos:
<h1>Título de la cat/tag/archiv</h1>
<h2>título del blog</h2>
<h2>título de las noticias</h2>

Ahora es cuando te preguntás, hay alguna plantilla que haga esto? si bien no soy un fanático de ponerme a ver plantillas, el theme thesis es casi perfecto, aunque de pago obviamente.

2. Nofollow? donde?

El nofollow se debe aplicar con precaución, no es una tontería ponerlo donde nos apetezca ya que puede quitar valor a ciertas páginas e incluso conseguir que no se indexen. Hay lugares donde es obvio que se debe de utilizar y son los siguientes:

  1. Políticas de privacidad.
  2. Si utilizas excerpts, en donde pone “Leer más” (o similares) debe de ir con nofollow, ¿porqué? porque el título de la noticia está enlazando con keywords relevantes y el Leer más la está cagando.
  3. Los archivos, acaso vas a posicionarlos? No te preocupes por la estructura interna y hazme caso.
  4. RSS.
  5. Siempre y cuando no tengas contenido interesante o enlaces a páginas la sección de contacto debería de tener nofollow.

3. Indexar, Tags? Categorías? Archivos?

Primero lo fácil, indexar los archivos no sería muy astuto. Ahora lo más difícil, indexamos tags o categorías? Si tu blog tiene muchos enlaces constantemente, yo indexaría tags y categorías, ya que Google te los va a indexar todos sin ningún tipo de problemas para lograr visitas desde ellos. Sin embargo si no eres muy famoso y tus backlinks son mediocres, indexa sólo categorías y dedicate a posicionar los posts, indexar los tags daría menos jugo a tus otras entradas.

Plugins esenciales para WordPress y el SEO

  1. Platinum SEO Pack: Maneja todos los elementos del header necesarios para el seo, redirecciones 301 en cambio de URL y algunas cosas más.
  2. Canonical URLs: Maneja el nuevo tag canonical de los buscadores
  3. Google XML Sitemaps: Actualiza el sitemap y pingea a Google, Live, Yahoo y MSN cada vez que publicas algo nuevo.
  4. SEO Friendly Images: Modifica las imagenes que no tengan asignado un alt correspondiente.
  5. WordPress SEO Pager: Páginación para tu blog, de esta forma la estructura interna es accedida más fácilmente por los robots.
  6. Yet Another Related Posts Plugin: Entradas Similares para cada noticia y feed, ayuda a la estructura interna y al posicionamiento de entradas más antiguas.
  7. SEO Slugs: Quita las palabras “de, a, en” de la url

Robots.txt

User-agent: *
Disallow: /cgi-bin
Disallow: /wp-admin
Disallow: /wp-includes
Disallow: /wp-content/plugins
Disallow: /wp-content/cache
Disallow: /wp-content/themes
Disallow: /trackback
Disallow: /feed
Disallow: /comments
Disallow: */trackback
Disallow: */feed
Disallow: */comments
Disallow: /*?*
Disallow: /*?
Allow: /wp-content/uploads
Sitemap: http://www.dominio.com/sitemap.xml

En Conclusión

A no ser que se me haya pasado algo, esto es todo lo que necesitas para tener un blog de WordPress optimizado para el SEO de una forma casi perfecta. Estoy casi seguro de que me dejo algo por ahí, así que se aceptan comentarios.